lunes, 5 de febrero de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS Y UNIVERSIDADES:

Lic. Yajaira Quevedo

La Responsabilidad Social es un concepto multifacético que abarca una variedad de enfoques, pero en esta reflexión me serviré de la definición que se encuentra en el Libro Verde de la Unión Europea que lleva por título: “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”[1] (2001):

“Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

Esta definición contempla, los elementos esenciales de la Responsabilidad Social: la adopción por parte de la empresas de un papel socialmente activo a través de la incorporación de los valores universalmente aceptados, tanto en su filosofía de gestión como en todas sus prácticas, lo que implica ampliar sus objetivos, más allá de los económicos y de las exigencias legales, incorporando la naturaleza voluntaria en esa adopción.

Ahora bien, la naturaleza voluntaria en la adopción de la Responsabilidad Social empresarial es motorizada por la “ética aplicada” entendida como lo señala Cortina, A. (1996) citada por Ferrer, J.[2] : “La ética empresarial es una parte de la ética aplicada, como lo es toda ética de las organizaciones y de las profesiones, la cual tiene como objeto, reflexionar como aplicar principios a la actividad empresarial”
Lo cual se traduce no solo en la aplicación de esos principios, sino en la identificación de los beneficios que cada una de esas aplicaciones debe proporcionar a la sociedad (impacto social), que objetivos o finalidad debe perseguir, y que valores y hábitos es imprescindible incorporar para alcanzarlas y sostenerlas en el tiempo. En resumen la ética y la Responsabilidad Social Empresarial van tomadas de las manos y podemos caracterizarla de acuerdo a lo siguiente:
1. Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
2. Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
3. Los consumidores y la sociedad en general son interlocutores validos.
4. Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
5. La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo ético.
6. Filosofía de gestión fundamentada en los valores y prácticas universalmente aceptados.
7. Fomento de una cultura organizacional que ponga en práctica esos principios basados en la igualdad, el amor al ser humano y conciencia planetaria.
8. Compartir y difundir prácticas sostenibles que trascienda la filantropía y la “publicidad engañosa”, sin fines de enseñanza o aprendizaje.

En relación a la Responsabilidad Social en las Universidades un ejemplo a seguir en América Latina y el mundo lo constituye el programa: “Universidad Construye País[3]” que llevan a cabo trece Universidades Chilenas, en cuyo enfoque se señala: “La universidad es responsable de poner en práctica los principios generales de la vida universitaria en cuanto sociedad inserta en un entorno mayor y los valores específicos que son propios de la vida universitaria. Todos ellos deberían atravesar la Gestión y las funciones tradicionales de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión. Así asume su responsabilidad social ante la propia comunidad universitaria y el país donde está inserta”

Esto implica que la universidad es responsable en primer término, ante la propia comunidad universitaria, académicos, funcionarios y alumnos, y en segundo término, ante los demás sistemas educativos y sociedad en general.
Asimismo deberá actuar como formador del empresariado en materia de responsabilidad social. La universidad esta llamada a la aplicación de proyectos que resuelvan la problemática social y prever el futuro, adelantándose a las demandas del cambiante contexto local, nacional y mundial.

En resumen la Responsabilidad social tanto en las empresas como en las universidades deberá formar parte de sus prácticas cotidianas como garantía de su legitimidad en la sociedad, dado que sus interlocutores tanto internos como externos son los que a largo plazo decidirán su permanencia en el tiempo.

Siguiendo este orden de ideas cabe mencionar que en los últimos años se están llevando a cabo en el marco internacional iniciativas para el fomento y apoyo a la responsabilidad social empresarial y universitaria entre las que se destacan las indicadas en el siguiente cuadro:
INICIATIVAS
CENTRADA EN:
Libro Verde de la Unión Europea (2001)
Responsabilidad Social Empresarial
Red del Pacto Global de las Naciones Unidas ( 2000)
Responsabilidad Social Empresarial
Declaración Tripartita de la OIT (1977/2000)
Responsabilidad Social Empresarial
Directrices de la OECD para las empresas multinacionales (2000)
Responsabilidad Social Empresarial
Red Global de Aprendizaje del Banco Mundial (2005)
Responsabilidad Social Universitaria
Programa Interamericano de Apoyo a iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo del BID( 2006)
Responsabilidad Social Universitaria

Fuente: Compilación propia basada en las ponencias y referencias anexas.






REFERENCIAS:

[1]Ferrer J. (s/f)) “Presencia del Componente Ético en Sectores de la Actividad industrial”

Libro Verde de la Unión Europea (2001):”Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” http://www.europea.ev.int/comm/off/green/index

Programa: “Universidad Construye País” Chile http://www.construyepais.cl

Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social – Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID: http://www.iadb.org/etica

Red del Pacto Global globalcompact@un.org

Vallaeys, F. (2005) ¿Qué es La Responsabilidad Social Universitaria?
www.iadb.org/etica/

[1] Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001)
[2] Ferrer juliana ( Pág. 46) “ Presencia del Componente Ético en Sectores de la Actividad industrial”
[3] Universidad Construye País” http://www.construyepais.cl

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